REMOLQUES Y ESTANQUES VICFER

Importancia del acero inoxidable en la industria alimenticia

 

Acero inoxidable en la industria alimentaria

Para ponernos en antecedentes y comprender los beneficios que tiene la utilización del acero inoxidable en la industria alimentaria, debemos saber la importancia que tiene cumplir las normas de seguridad alimentaria en los procesos de elaboración, producción, transporte, almacenamiento y conservación de los alimentos. El objetivo clave es la higiene, evitando la contaminación en la manipulación de las materias primas. Es por eso que emplear materiales adecuados en estos procesos facilitará el cumplimiento de los requisitos en mayor medida.

Beneficios del Acero Inoxidable

  • Material muy resistente a la corrosión, que puede ser provocada por diferentes factores.
  • Su superficie es compacta y poco rugosa.
  • Elevada resistencia a las variaciones térmicas.
  • Muy resistente a golpes y tensiones mecánicas.
  • Se puede limpiar en profundidad sin verse alterado el material, facilitando la eliminación de bacterias.
  • No está recubierto por ningún protector que se degrade fácilmente

Tipo de acero inoxidable más utilizado en la industria alimentaria

Es la Unión Europea quien define los requisitos básicos para materiales y objetos que entren en contacto con alimentos mediante el Reglamento 21935/2004/CE.

La elección del acero inoxidable adecuado para estar en contacto con los alimentos basado en el Reglamento de la Unión Europea, depende en mayor grado de las condiciones ambientales de la industria en cuestión. Pero en general, los más indicados son los aceros inoxidables austeníticos (1.4301, 1.4404). En el caso de una mayor exposición a la corrosión, es necesario recurrir a aceros dúplex